viernes, 2 de diciembre de 2016

En plazo y a redactar el proyecto

En Bridge to information estamos a punto de empezar a redactar el contenido del espacio web y o cierto es que ya tengo ganas. Aún me preocupa si la información que tenemos será suficiente, pero me apetece empezar a llenar de contenido nuestro proyecto, ver cómo avanzamos.

Inicialmente pensaba que debíamos repartirnos los apartados a redactar, pero tras leer sobre trabajo colaborativo, entiendo que no es la fórmula adecuada. Ayer lo planteé a Miguel, que cada uno lleve la iniciativa para dar comienzo a unos apartados pero que ambos vayamos aportando. Esto supone más trabajo y modifica la idea inicial que teníamos y que plasmamos en laplanificación, pero me parece que es más acertado.

En esta semana hemos creado el mapa conceptual y finalmente la aplicación usada ha sido Mindomo. Fue una propuesta de Miguel, pues viendo el tutorial que teníamos sobre ella yo la descarté. Sin embargo, una vez que probé cómo funcionaba creo que ha sido un acierto. Me ha parecido genial que ambos podemos editar el mapa (tal vez con las otras se pueda hacer también, pero es la única en la que he visto rápidamente la opción), pues así ambos podemos ir sumando, aunque en este caso mi compañero ha hecho el grueso de la creación porque así lo habíamos acordado.

Del mapa no sé todavía si el contenido que hemos incluido es suficiente, si nos faltan cosas o si debía ser más sencillo. De momento lo hemos acabado a la espera de una última revisión antes de colgar la imagen en el espacio web, una vez que hayamos empezado a redactar los contenidos y veamos si es necesario algún pequeño ajuste.

Sorprendentemente, a pesar del retraso en esta actividad, estamos al día con la planificación. Eso es gracias a que habíamos dedicado demasiados días a analizar la información obtenida para repartirla. Creo no acertamos a la hora de valorar el tiempo que esto nos llevaría, aunque eso ahora nos ha venido bien para reengancharnos. Confío en que lo que queda de práctica podamos seguir nuestro calendario.

Estos días también hemos compartido nuestros blog entre los compañeros de la asignatura. Me parece que ha sido algo interesante para ver cómo se están desenvolviendo los demás y porque creo que de sus experiencias también es posible aprender nosotros. Además, me ha servido para comprobar cuántas cosas se puede hacer con herramientas como el blog -sobre todo en el tema de diseño-. Los seguiré con interés.

Sobre nuestro trabajo de equipo, estos días hemos continuado con una comunicación muy fluida en el tema del mapa conceptual, alcanzando acuerdos rápidamente. Para ello hemos utilizado el chat y, sobre todo, el espacio de debate del grupo. 

En este sentido, en el blog de uno de los grupos de la asignatura leí una entrada sobre comunicación asincrónica (he intentado buscar rápidamente cuál era pero no lo encuentro) y de que trabajar en ello es uno de los objetivos a perseguir. La verdad es que creo que en nuestro caso escribir en el espacio de debate y esperar respuesta está resultando muy ágil, más incluso de lo que imaginaba, -quizás falicitado esto por el hecho de que sólo somos dos-, si bien en ocasiones necesito el chat, sobre todo cuando hay muchas cuestiones que tratar como han sido puestas en común de documentos.

Y nada más por hoy, que esta entrada se está alargando mucho y acabará pareciendo un monólogo.

1 comentario:

  1. Hola Juan,
    En primer lugar gracias por tu comentario.
    Nosotros también lo habíamos planificado así inicialmente y lo cierto es que para mí al menos era lo más cómodo, pero después pensé que podría ser interesante probar este método más colaborativo. ¡A ver cómo resulta! Todo puede que desbordados por el trabajo de síntesis de información y demás acabemos centrándonos en los apartados en los que cada uno lleva la iniciativa. Pero bueno, experimentemos, que al final de eso se trata.

    ResponderEliminar