domingo, 25 de diciembre de 2016

Mostrar y aprender de los demás

A unas horas de la comida de Navidad, aprovecho para hacer mi entrada semanal en el blog. Empiezo, pues, deseando a todas las personas que nos leen (que no sé si son muchas, la verdad) unas felices fiestas y una buena entrada de año. Aunque es un tópico, es lo más importante, así que deseo salud y mucha felicidad en este 2017.

Autor: Joanna Kosinska


Y ahora, vayamos al asunto que nos ocupa. Tras mi último post, cargado del estrés que acumulé en la práctica anterior (lo cual no significa que rectifique lo dicho; al contrario, me reafirmo en todo ello) ese será más tranquilo, como lo ha sido también la semana. Y es que tras entregar la tercera práctica y tomarme un día de relax, inicié la práctica final con otros ánimos y según ha ido avanzando me he encontrado de nuevo motivada, contenta y satisfecha con el trabajo.

Cerramos el proyecto y esta vez tuve que asumir una mayor carga de trabajo por las circunstancias personales de Miguel, que le obligaron a estar en un primer momento más centrado en ellas. La verdad es que tengo que agradecerle a mi compañero su celeridad para comunicarme lo que sucedía, que se acordara de nuestro proyecto. En este sentido, tengo que reconocer que, por nuestra dinámica, al enviarle un mensaje y no recibir respuesta el mismo día, me preocupé un poco.

Me supo mal que igual que cuando yo necesité tiempo y me retrasé por motivos personales Miguel lo entendió, me animó y no puso problema alguno, en su caso no pudiéramos demorar el trabajo, ya que en la última práctica los plazos son bastante inamovibles. Así que me ofrecí a iniciar las tareas de revisión y de mejora de la web y demás, informándole siempre de todos los avances, posibilidades y cambios, para que él fuera más descargado. Y así fuimos avanzando (Miguel encontró tiempo para revisar y mejorarlo también) y dejamos listo nuestro proyecto para su entrega en plazo.

Después fue el momento de elaborar la presentación y ahí creo que nos pilló el toro. En mi caso fue un fallo no leer bien el enunciado de la práctica (a pesar de lo que insiste el profesor) y si bien tenía claro que había que redactar un mensaje y a través de un documento de Google Drive habíamos iniciado nuestra lluvia de ideas, no me di cuenta de la necesidad de elaborar una presentación 2.0. 

Así que la última tarde después de avisar a Miguel, me puse a mirar herramientas, descubrí prezi y me animé a hacer alguna cosa. La verdad es que me gustó este trabajo aunque sé que haberlo hecho deprisa y en las últimas horas hizo que no pudiera sacarle todo el partido y quedara algo muy sencillo. Con el trabajo hecho lo pasé a Miguel a quien le pareció estupendo y, tras un chat donde elaboramos el mensaje de presentación, entregamos (no sin dificultad, que el primer enlace a esto no funcionaba).


Luego fui viendo las presentaciones de otros grupos y la verdad es que algunos hicieron cosas muy interesantes. Me gustó especialmente el prezi de Zettabytes, muy bien trabajado; tengo ganas de seguir aprendiendo sobre esta herramienta y de poder sacar todo su potencial.

Después fue el momento de realizar la valoración de otro proyecto, en mi caso de LibCM. Me pareció una propuesta muy interesante y el analizarla, así como ver el trabajo de otros grupos, me ha servido para ver cosas que podríamos mejorar en el nuestro. Elaborar mi valoración me resultó sencillo; intenté ser minuciosa y sobre todo realizar una crítica constructiva que pueda ayudarles.

Como leí en una entrada de Juan Díez en el blog de su grupo, Alejandría 2.0, a mí también me preocupaban las valoraciones que nos pudieran hacer. No pensaba que pudieran molestarme, pero estaba inquieta. ¿Verían los compañeros el esfuerzo? ¿Qué opinarían? Tras leer sus comentarios, estoy contenta porque creo que, por una parte, han sido positivos y, por otra, nos han indicado aspectos que debemos mejorar, en los que no había caído y que comparto totalmente.

Ahora nos toca analizar bien las críticas y recomendaciones, valorar la necesidad de incluirlas en nuestro trabajo y redactar nuestra respuesta. Tenemos para ello cinco días por delante en los que estoy segura que nuestro grupo seguirá trabajando a muy buen ritmo, colaborando al máximo como hasta ahora, comunicándonos con la fluidez que nos caracteriza y, en definitiva, sumando.

1 comentario:

  1. Juan, yo creo que si, pasado el malestar inicial que nos pueden suponer las críticas, las leemos pensando que nos ayudarán a mejorar nuestro proyecto, los comentarios pueden ser muy valiosos. Pienso que a veces es bueno que gente de fuera, que no sabe nada de cómo se ha desarrollado el proyecto, lo vea y dé su opinión, pues hay cosas que dentro del grupo pueden verse de una forma y desde fuera de otra. Además, es lo mismo que hace el profesor; y ahora, de acuerdo a lo que nos han dicho, podemos reflexionar y mejorar lo que consideremos con vistas a la entrega final. Al menos esta es mi manera de verlo y con ese espíritu he hecho yo mi valoración.
    También es cierto que nos centramos más en lo que no nos gusta que en lo que sí, a mí también me ha pasado, aunque intenté resaltarlo todo.

    ResponderEliminar