Hace muchos, muchos años escribía un diario y hace menos intenté retomarlo sin éxito. Mi rutina, mis obligaciones, mis tareas, mi ritmo de vida me impedían parar a escribir, o al menos es la impresión que tenía. Tal vez tenga que ver con el hecho de que escribo tanto por trabajo que me cuesta encontrar tiempo para hacerlo sólo por el placer de hacerlo. ¿Propósito de año nuevo? Lo pensaré...
¡Cuántas cosas que pensar! La más inminente será mi futuro en estos estudios. Decidí aplazar estos pensamientos que se agolpaban en mi cabeza unas prácticas atrás y ahora, acabada la asignatura, toca retomarlos. Lo cierto es que en este momento la idea de continuar me parece tentadora e incluso ilusionante. Cómo somos; pasa el estrés, llega la calma y nos olvidamos de lo duro que fue.
Pero al margen de todo esto, toca reflexionar sobre Competencias TIC en Información y Documentación, sobre estos cuatro meses, sobre el trabajo, sobre nuestro equipo virtual. La verdad es que mi relación con esta asignatura ha sido de altibajos, como se puede ver siguiendo mis entradas anteriores. He tenido momentos de disfrutar mucho y otros de verme totalmente sobrepasada. Lo que ha permanecido constante ha sido la sensación de que hemos formado un equipo sólido y muy unido.
Ahora, poniendo algo de distancia, puedo concluir varias cosas sobre ella:
1. He aprendido a utilizar herramientas que desconocía y creo que esto puede serme muy útil en mi actividad fuera de la UOC. He disfrutado con el blog y con el sites y he aprendido a usar Google Drive, pero creo que a otras como Zotero me he quedado lejos de sacarles ni la mitad del rendimiento que pueden tener.
2. He visto la importancia de planificar, cómo organizarse ayuda primero a ver con perspectiva el trabajo a realizar y luego a desarrollarlo. Pero a la vez he visto lo difícil que es acertar en los tiempos y cómo pueden surgir miles de obstáculos que tiran al traste la planificación.
3. He vivido intensamente la experiencia del trabajo en equipo y ha sido estupenda. Al principio tuve mis dudas, me parecía muy difícil congeniar con gente desconocida para trabajar de forma virtual. Cruzaba los dedos para que todo saliera bien y no hubiera problemas. Y estos llegaron muy al principio y desde entonces, desde que Miguel y yo nos quedamos como miembros únicos de Bridge to information, todo ha ido rodado. Nuestro compromiso ha sido máximo, nuestra comunicación fluida y constante, nuestro apoyo continuo. ¿Qué más se puede pedir?
Aquí debo detenerme. Y es que me planteo si todo esto con un grupo de más personas habría sido posible. Tengo mis dudas al respecto y creo que eso es algo que nunca sabremos. Tal vez no hemos aprendido a trabajar en un equipo virtual y sí en pareja virtual, que en cuanto a organización puede ser más fácil pero no en cuanto a carga de trabajo. No lo sé. En todo caso, creo que ambos hemos aprendido cómo afrontar este tipo de trabajo en este tipo de entornos, cómo actuar para que todo funcione, y eso es muy positivo si tenemos que repetirlo en el futuro.
Para mí esto es lo que me llevo de esta asignatura. También hay cosas negativas, pero prefiero pasar muy por encima sobre ellas: no he aprendido suficiente sobre cómo hacer búsquedas en internet; sigo teniendo dificultades para seleccionar información en la inmensidad de internet; dudo de si debía adquirir algún conocimiento teórico y si efectivamente lo he hecho...
En general, el balance es positivo. Sigo pensando que han sido unos meses de momentos duros, pero superarlos también supone una mayor satisfacción. Y nada más. Solo reiterarle a Miguel que ha sido un placer trabajar con él y que disculpe si en algunos momentos he parecido un poco organizadora de más... Ojalá nos reencontremos (si sigo mi andadura por este grado). Y suerte al resto de compañeros; aunque el contacto ha sido menor, vuestros blogs y comentarios me han ayudado a sentirme virtualmente acompañada y a darme cuenta de que muchos compartimos que este no ha sido un camino de rosas.
Con la misma imagen que cierra nuestro sites, cierro mis entradas al blog.
Autor: Thom

Muchas gracias, Juan. Y gracias por leernos y acompañarnos. Yo he disfrutado mucho de leer vuestro blog, Alejandría 2.0. ¡Felicidades por el buen trabajo realizado!
ResponderEliminar