Esta semana hemos empezado la tercera práctica de la asignatura, lo que supone que ya hemos pasado el ecuador. Tras una primera mitad que me ha resultado desbordante -en un primer momento-, caótica -en el final de la primera práctica e inicio de la segunda- y sobre todo intensa, de mucho trabajo y de funcionar a contrarreloj -sobre todo en la que acabamos de finalizar-, afronto esta nueva fase con ganas de trabajar más tranquila, disfrutando del proyecto para sacarle el máximo rendimiento.
Durante estos días, que reconozco que he empezado tal vez demasiado pausada -y temo que eso pasará factura- estamos trabajando el mapa conceptual. A estas alturas ya deberíamos tenerlo elaborado y en fase de revisión, pero un imprevisto laboral nos lo ha impedido y vamos algo retrasados. Sé que en entradas anteriores comentaba la necesidad de ajustarnos más a la planificación y cumplir plazos, pero también creo que la flexibilidad es importante cuando el motivo está justificado.
Sobre el mapa, empecé seleccionando palabras clave a partir del índice pero me di cuenta de que era demasiado simple, demasiados pocos conceptos. Después de consultar mapas elaborados por grupos de otros años -que aparecían en la galería de proyectos facilitada por el profesor-, me di cuenta de que hay que ir más allá de ese índice, así que sigo desarrollando y buscando conceptos clave.
De forma paralela he estado mirando las herramientas que nos han propuesto utilizar para elaborar el mapa. A mí me ha gustado Bubbl.us por su sencillez para trabajar, así como la que nos comentó uno de los compañeros de la asignatura, XMind. Una vez que pongamos en común las palabras clave y valoremos nuestras necesidades, tendremos que ver cuál nos resulta más cómoda y nos da una mejor respuesta.
En cuanto al trabajo en equipo, estos días hemos trabajado individualmente a la espera de poner en común y avanzar en el proyecto. Puntualizar que me he dado cuenta de que en la planificación que realizamos no tuvimos en cuenta algunos aspectos de las actividades a desarrollar. Y es que yo por ejemplo desconocía que el mapa conceptual lo haríamos con un programa o herramienta específica, lo que cambia la perspectiva del trabajo. Si hubiera consultado profundamente los proyectos de otros años me habría dado cuenta, pues lo he hecho ahora y así ha sido.
Creo que es posible que vayan surgiendo circunstancias de este tipo -a las que debemos intentar anticiparnos-, pero también creo que la planificación es un marco que nos guía y que debemos ir ajustando a nuestra realidad y necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario